sábado, 16 de mayo de 2009

Conclusiones del módulo “uso eficiente de las herramientas a disposición de un tutor on-line”

Desde que el mundo es mundo ha habido profesores y alumnos. Los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza–aprendizaje son siempre los mismos: objetivos, contenidos, metodologías, recursos materiales… Con la llegada de Internet, es sin duda éste último uno de los que más ha cambiado en los últimos tiempos.

En este módulo hemos conocido un poco más la Web 2.0 y algunas de las herramientas básicas para la tutoría on-line. El acercarnos a este conocimiento nos ha puesto de relieve cómo –hoy más que nunca- el docente necesita de la formación continua.

Del módulo “Uso eficiente de las herramientas a disposición de un tutor on-line” he extraído, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • La Web 2.0 ofrece muchas posibilidades. Las herramientas y los programas puestos a disposición del tutor son muchas y es necesario conocerlos, pero también hacer un uso racional de ellas.
  • Hay que hacerse consciente de la cantidad de tiempo que un curso de estas características conlleva y evaluar cómo afectaría eso a nuestros alumnos.
  • El foro promete ser una herramienta de gran poder pedagógico pero, a mi modo de ver, debe estar bien dimensionado, estructurado y dirigido.
  • El trabajo colaborativo puede ser muy gratificante pero me plantea algunas reflexiones, por ejemplo: a la hora de participar en el foro siempre hay quien aporta más comentarios –a veces independientemente de la calidad de éstos-, pero también está el que prefiere primero documentarse ante de escribir, es tímido, o simplemente, el que por su estilo de aprendizaje es reflexivo y no necesita comunicarse con los demás. ¿Cómo se valora eso en el enseñanza online y en las aportaciones que se hace en los foros? ¿Un alumno que no haya participado quiere decir que no ha aprendido?
  • La figura del tutor es fundamental. Afortunadamente nos hemos sentido acompañados durante toda la semana, con independencia de la hora del día y con respuestas prontas y oportunas a nuestros comentarios, pero ¿qué pasaría si en lugar del número de alumno que somos en este curso los alumnos fueran unos doscientos (número que se aproxima más a nuestras condiciones reales)?
  • Las herramientas con las que cuenta el tutor on-line para trabajar son importantes, pero no conviene olvidar que son sólo un medio y no un fin. Si confundimos esto, si convertimos las herramientas en un fin en si mismo, habremos perdido de vista lo que es el alma de la enseñanza y -como decía un importante político – no estoy en contra de los ordenadores, pero me preocupa lo que se escribe en ellos.

Referencias "bibliográficas" del módulo "Uso eficiente de las herramientas a disposición de un tutor on-line" (con exclusión de las que son internas del curso que no serán accesibles acabado éste). Foros: Marcadores sociales, etiquetas y folcsonomias, sindicación y RSS y redes sociales

http://blog.educastur.es/blog/2007/06/18/web-20-y-educacion/
http://docs.moodle.org/es/Ver_un_Wiki

Los wikis como herramienta educativa
http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa-presentation
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/lista-de-las-redes-sociales-mas-populares-en-internet/

Marcadores sociales
http://www.bartolomeborrego.com/2009/04/marcadores-sociales-que-son-para-que.html
http://www.deakialli.com/2007/01/17/donde-guardar-nuestros-enlaces-y-como-desarrollar-el-mejor-autotagging/
http://www.webstudio.cl/blog/tags-y-categorias/
http://www.genbeta.com/web/delicious-blinklist-y-furl-marcadores-sociales-a-examen

Etiquetas y folcsonomias
http://support.delicious.com/forum/comments.php?DiscussionID=551
http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=94

Sindicación y RSS
http://es.wikipedia.org/wiki/RSS
http://www.desarrolloweb.com/articulos/2101.php
http://www.euroresidentes.com/Diversion/Internet/rss_educacion.htm
http://www.lavozdeasturias.es/RSS/default.asp
http://www.losninosensucasa.org/rss_feeds.php
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-rss-y-xml-rdf-atom.html
http://es.wikipedia.org/wiki/HTML).


Redes sociales
http://www.slideshare.net/lernys/redes-sociales-educativas-y-comunidades-de-aprendizaje
http://tecnolotic.ning.com/profiles/blogs/las-tics-en-la-educacion
http://c_geminis.mdef.es:8084/Infotropa/infotrop.nsf/fsWInicio
http://www.unblogenred.es/seguridad-en-las-redes-sociales-%C2%BFque-hay-de-nuevo/
http://eaa.educared.net/
http://www.redessociales10.com/
http://www.redesenred.com/
http://loogic.com/redes-sociales-privadas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_social
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/lista-de-las-redes-sociales-mas-populares-en-internet/
http://www.maestrosdelweb.com/autores/zamora/

2 comentarios:

  1. Helen, estás metida de lleno en el ciberespacio.
    ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
  2. "T´as pasao".
    Jo, cuantos enlaces.
    Muy bueno el resumen.
    Saludos

    ResponderEliminar