En este módulo hemos conocido un poco más la Web 2.0 y algunas de las herramientas básicas para la tutoría on-line. El acercarnos a este conocimiento nos ha puesto de relieve cómo –hoy más que nunca- el docente necesita de la formación continua.
Del módulo “Uso eficiente de las herramientas a disposición de un tutor on-line” he extraído, entre otras, las siguientes conclusiones:
- La Web 2.0 ofrece muchas posibilidades. Las herramientas y los programas puestos a disposición del tutor son muchas y es necesario conocerlos, pero también hacer un uso racional de ellas.
- Hay que hacerse consciente de la cantidad de tiempo que un curso de estas características conlleva y evaluar cómo afectaría eso a nuestros alumnos.
- El foro promete ser una herramienta de gran poder pedagógico pero, a mi modo de ver, debe estar bien dimensionado, estructurado y dirigido.
- El trabajo colaborativo puede ser muy gratificante pero me plantea algunas reflexiones, por ejemplo: a la hora de participar en el foro siempre hay quien aporta más comentarios –a veces independientemente de la calidad de éstos-, pero también está el que prefiere primero documentarse ante de escribir, es tímido, o simplemente, el que por su estilo de aprendizaje es reflexivo y no necesita comunicarse con los demás. ¿Cómo se valora eso en el enseñanza online y en las aportaciones que se hace en los foros? ¿Un alumno que no haya participado quiere decir que no ha aprendido?
- La figura del tutor es fundamental. Afortunadamente nos hemos sentido acompañados durante toda la semana, con independencia de la hora del día y con respuestas prontas y oportunas a nuestros comentarios, pero ¿qué pasaría si en lugar del número de alumno que somos en este curso los alumnos fueran unos doscientos (número que se aproxima más a nuestras condiciones reales)?
- Las herramientas con las que cuenta el tutor on-line para trabajar son importantes, pero no conviene olvidar que son sólo un medio y no un fin. Si confundimos esto, si convertimos las herramientas en un fin en si mismo, habremos perdido de vista lo que es el alma de la enseñanza y -como decía un importante político – no estoy en contra de los ordenadores, pero me preocupa lo que se escribe en ellos.
Referencias "bibliográficas" del módulo "Uso eficiente de las herramientas a disposición de un tutor on-line" (con exclusión de las que son internas del curso que no serán accesibles acabado éste). Foros: Marcadores sociales, etiquetas y folcsonomias, sindicación y RSS y redes sociales
http://blog.educastur.es/blog/2007/06/18/web-20-y-educacion/
http://docs.moodle.org/es/Ver_un_Wiki
Los wikis como herramienta educativa
http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa-presentation
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/lista-de-las-redes-sociales-mas-populares-en-internet/
Marcadores sociales
http://www.bartolomeborrego.com/2009/04/marcadores-sociales-que-son-para-que.html
http://www.deakialli.com/2007/01/17/donde-guardar-nuestros-enlaces-y-como-desarrollar-el-mejor-autotagging/
http://www.webstudio.cl/blog/tags-y-categorias/
http://www.genbeta.com/web/delicious-blinklist-y-furl-marcadores-sociales-a-examen
Etiquetas y folcsonomias
http://support.delicious.com/forum/comments.php?DiscussionID=551
http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=94
Sindicación y RSS
http://es.wikipedia.org/wiki/RSS
http://www.desarrolloweb.com/articulos/2101.php
http://www.euroresidentes.com/Diversion/Internet/rss_educacion.htm
http://www.lavozdeasturias.es/RSS/default.asp
http://www.losninosensucasa.org/rss_feeds.php
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-rss-y-xml-rdf-atom.html
http://es.wikipedia.org/wiki/HTML).
Redes sociales
http://www.slideshare.net/lernys/redes-sociales-educativas-y-comunidades-de-aprendizaje
http://tecnolotic.ning.com/profiles/blogs/las-tics-en-la-educacion
http://c_geminis.mdef.es:8084/Infotropa/infotrop.nsf/fsWInicio
http://www.unblogenred.es/seguridad-en-las-redes-sociales-%C2%BFque-hay-de-nuevo/
http://eaa.educared.net/
http://www.redessociales10.com/
http://www.redesenred.com/
http://loogic.com/redes-sociales-privadas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_social
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/lista-de-las-redes-sociales-mas-populares-en-internet/
http://www.maestrosdelweb.com/autores/zamora/
Helen, estás metida de lleno en el ciberespacio.
ResponderEliminar¡Bienvenida!
"T´as pasao".
ResponderEliminarJo, cuantos enlaces.
Muy bueno el resumen.
Saludos