viernes, 22 de mayo de 2009

Netiquette y habilidades en la tutoría online

Una de las características que distingue a un buen profesor es que es capaz de lograr una buena comunicación e interacción con sus alumnos. En las clases de presente el lenguaje no verbal juega un papel fundamental en la consecución de este objetivo, pero en la formación online hay que lograrlo, casi exclusivamente, con lenguaje escrito.

No cabe duda que cuidar el lenguaje y las formas es siempre importante pero, por las razones arriba indicadas, en la formación online lo es más. En este sentido es muy útil contar unas pautas de buenas maneras en la red (netiquette), conocidas por todos.

Sobre este tema hemos leído, buscado información, reflexionado en un foro e incluso elaborado una wiki, intentando elaborar una netiquette para las Fuerzas Armadas (FAS).

Obviamente a las FAS les es de aplicación la netiquette; sin embargo, hay peculiaridades de la institución que conviene no olvidar (el uso del empleo y del usted, por ejemplo), aunque se puedan relajar en contexto de formación en grupo (incluido el eLearning). Resultó especialmente útil indagar sobre las pautas para desarrollar con éxito una videoconferencia web y webinar y hubiese sido interesante incluir las del blog. Pero si la parte formal es importante, no lo es menos contar habilidades como liderazgo, persuasión, estimulación y mediación.

Todos nosotros hemos tenido que lidiar con conflictos en el aula que han puesto a pruebas nuestro "saber hacer". Pero, aunque la experiencia es un grado, de nuevo saltan las diferencias con una clase presencial.

En una clase donde los alumnos están presente y el conflicto surge (y hay que liderar, moderar, persuadir, ...) se cuenta con una herramienta muy potente: la comunicación no verbal. Una sonrisa a tiempo, una mirada, una postura firme pueden obrar milagros; pero todo esto se pierde cuando hay que resolver en un foro. No obstante, éste presenta ciertas ventajas obvias como poder repasar y leer detenidamente lo escrito; reflexionar antes de escribir o usar de forma más consciente las técnicas de comunicación eficaz, propiciando, de este modo, poder dar una respuesta más adecuada.

Todo lo tratado es de evidente aplicación a nuestro Curso Básico de Pedagogía. ¿Por qué no usar las herramientas de trabajo colaborativo? Un foro o una wiki son instrumentos muy valiosos para que nuestros alumnos realicen una Unidad Didáctica, un Plan de Acción Tutorial o un Guión de Proyecto de Investigación (además –peculiaridad de la institución- ni siquiera tendríamos que nombrar tutor o coordinador, de forma natural lo asumiría el más antiguo) y, con seguridad, nos encontraremos en situaciones donde serán de utilidad las habilidades practicadas.

Una última reflexión. Cada vez son más los profesores-alumnos que se dedican a la formación online (y con la próxima plataforma de Defensa sin duda éstos aumentarán), por eso, si queremos seguir cubriendo las necesidades de formación de nuestros alumnos, un curso de tutores online debería ser una realidad, en un futuro próximo, en la Escuela Militar de Ciencias de la Educación.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya, vaya! ¡Qué nivel! Y luego dices que no tienes facilidad...
    Ya sé qué voy a hacer. Con leer tu entrada semanal, me ahorro el trabajo diario y me entero de todo.
    Que lo sepas.

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  2. ¡Qué manera de estar al día!. ¡Qué nivel!. Me ha encantado leer tu artículo. Tienes mucha razon. Felicidades Elena.

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