lunes, 11 de mayo de 2009

Definición de herramientas sincrónicas y asincrónicas

Parece estar muy de moda la formación eLearning. Muchos son los defensores de esta forma de acceder a la formación, tantos o más como detractores. Dicha formación no podría darse sin el recurso de una plataforma tecnológica de enseñanza o LMS (Learning Management System).

Una de las variables que marcan la diferencia entre unas acciones formativas y otras es, sin duda, el tutor on-line. Sin embargo, aquí nos centraremos en las herramientas de comunicación que todo LMS debe tener, si quiere tener posibilidades de supervivencia.

Estas herramientas de comunicación se dividen en dos grandes grupos: síncronas (aquellas en las que, para que haya comunicación, los usuarios deben coincidir en el tiempo) y asíncronas (herramientas que permiten la comunicación sin que haya coincidencia temporal de los usuarios). Estas herramientas dan lugar a dos tipos de comunicaciones:

Comunicación Sincrónica: Ocurre en un tiempo real, es decir, el tutor y los estudiantes/usuarios deben coincidir en horario, aun cuando no lo hagan en lugar. Son herramientas de este tipo chat, videoconferencia, webconference, por ejemplo.

Comunicación Asincrónica: se establece cuando usuarios establecen comunicación sin necesidad de estar conectados al ordenador al mismo tiempo ni en mismo lugar, es decir, pueden estar en ubicaciones geográficas distintas y enviar mensajes en distintos horarios, ya que estos permanecen grabados y pueden ser leídos en cualquier momento. Son ejemplos de herramientas de este tipo el foro de discusión y los e-mails.

3 comentarios:

  1. Vecina, cuando lo vea te comentaré.
    el butanero.

    ResponderEliminar
  2. Ansioso estoy por tu disertación...
    ¡Animo,Helen!
    Salutem.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno..ahora la cosa cambia. estoy de acuerdo en casi todo. Aún queda mucho que discutir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar