viernes, 15 de mayo de 2009

Herramientas del curso

Llegados a este punto y haciendo recuento hemos utilizado Chat, Foro, Correo electrónico, Wiki y blog… ¡ y en cuatro días! No está mal. Ahora, con un poco de sosiego toca hacer balance.

Ya eran viejas conocidas el chat y el correo electrónico. De ellas poco que decir. Escasa utilidad pedagógica del chat: lento y con no pocos problemas para comunicarse (solventados convenientemente con una llamada de teléfono). Y un uso adecuado y moderado del correo electrónico inmediatamente sustituido por foros de actividades para ser de utilidad a todo el grupo.

La estrella de la semana sin discusión fue el foro. Tras unas breves indicaciones de cómo utilizarlo pudimos dar amplio uso de él, tanto en la faceta de tutor on-line, como de alumno de a pie. Toda una experiencia ser tutor y estar al pie del cañón durante todo el día ¡muy pedagógico! Eso sí… estresante, ¡un foro por día! Construir los conocimientos está bien, pero es agotador. ¿Acaso el foro no era una herramienta que permitía la reflexión al ser asincrónica? Duro trabajo y, tal vez, demasiados mensajes no relevantes. Un gran aprendizaje para nuestros futuros cursos.

Y entre medias dos grandes desconocidas: wiki y blog. La primera se debía construir de forma colectiva, la segunda individual. En estas herramientas pudimos comprobar la importancia del tutor y la dureza de los cursos on-line si se cruzan por medio otras obligaciones. Aprendizaje de la herramienta echándole pundonor, ganas y preguntando a todo el que se movía. ¿Objetivo conseguido? Con un poco más de calma se podría haber sacado más jugo a esta herramienta.

Y para acabar el blog. Uno más por el ciberespacio y más conocimiento en las neuronas. No estuvo mal. ¿Cómo se puede vivir en el siglo XXI sin tener un blog o al menos saber cómo se abre uno?

Y se me olvidaba, también había programada una videoconferencia, pero ¡oh maravilla de la técnica!, ésta se nos rebeló y no fue posible. Otra vez será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario