miércoles, 13 de mayo de 2009

Herramientas sincrónicas y asincrónicas. Tres ejemplos y su uso y utilidad didáctica

Son variadas las herramientas que permite la comunicación, de uno u otro tipo (sincrónica o asincrónica) , en una plataforma LMS (Learning Management System). Las tres más conocidas, y que están siempre presente, son las siguientes:

Chat (sincrónica): Es una herramienta que permite una comunicación ágil, rápida y cómoda entre dos o más personas simultanéamente. Se suele utilizar para resolver cuestiones que requieren diálogo sin mucha necesidad de reflexión. La comunicación que se da puede ser privada (entre uno o más usuarios) o pública (puede entrar cualquiera ). Si la aplicación permite transmitir video se llama video chat. Existen muchos lugares en internet que proporionan estos servicios, Windows live messenger, es sólo un ejemplo. Para hacer un uso académico del mismo se recomienda, entre otras cosas que:

  • El número de integrantes por sala no sea mayor a cinco personas.
  • El “nick” o nombre de usuario que utilicen sea su nombre completo.
  • Cada sesión esté mediada por un moderador, responsable de la organización del chat
  • La participación sea equilibrada, por lo que se debe procurar ceder la palabra y participar equitativamente.
  • Las aportaciones de cada participante sean significativas, es decir, aporten al tema datos nuevos, perspectivas propias, opiniones personales, etc.
  • Se evite escribir sólo con mayúsculas, pues significa que estás gritando.
  • Se utilice iconos (emoticons) de manera moderada, de preferencia aquellos que expresan únicamente emociones.
Foro (asincrónica): Su caracteristica fundamental es que permite la comunicación pública y comunitaria (de "muchos-a-muchos"):todos pueden dirigirse a todos y todos pueden leer la contribucción de todos. Posibilita la reflexión y el trabajo colaborativo. Se suele utilizar para hacer debates, discusiones u opiniones en linea. Un servicio de creación de foro, de entre otros muchos. es Foro activo. Para participar en el foro se recomienda:
  • Seguir las normas formales: poner el asunto del mensaje, saludar y despedirse
  • Formular oraciones completas, con sentido y acordes al tema.
  • Aportar ideas de interés para los compañeros.
  • Mostrar respeto y cortesía hacia las participaciones de los compañeros.
  • Manejar un lenguaje claro, preciso, concreto, de respeto y tolerancia.
  • Evitar escribir sólo con mayúsculas, pues significa que estás gritando.
  • Cuidar la ortografía.
  • Fundamentar las participaciones.
  • Citar cuando se haga referencia a alguien o a algún material.

Correo electrónico (asincrónica): Es una herramienta que permite enviar y recibir mensajes rápidamente. Resulta útil para hacer notificaciones o comunicaciones de carácter privado a uno o más usuarios. Gmail o Yahoo ofrecen estos servicios gratuitamente. Algunas consideraciones a la hora de redactar un correo electrónico serian.
  • Evitar escribir sólo con mayúsculas
  • En el espacio de “Asunto” indicar clara y brevemente el tema que se va a tratar.
  • Si se va a enviar el correo a varios destinatarios se sugiere escribir sus direcciones en el campo CCO (copia oculta) y la propia dirección en el apartado “Para”, así se evita dar listas de direcciones a otros usuarios que pudieran hacer mal uso de ellas.
  • Al responder un mensaje se sugiere incluir partes del mensaje original para poner en contexto al destinatario o, en su defecto, adjuntar el mensaje original.
  • Al enviar un mensaje se recomienda proporcionar una serie de datos, tales como nombre completo, teléfono, etc., pero cuidando de no exceder las cinco líneas.

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